Por Raphael Paredes
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xcaret se viste de tradición, leyenda, música, y altares de muertos. Con una inversión de más de diez millones de pesos, la participación de más de 1000 voluntarios, 719 artistas y 39 comunidades de la zona maya en Quintana Roo, celebraremos en Xcaret el Día de Muertos, compartiendo tradiciones y mostrando el gran mosaico de culturas que se aglutinan en nuestro país.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte busca desarrollar e integrar un encuentro anual en donde se establezca una reconexión cultural, en todos los niveles y a través de la participación activa de las comunidades de la región, con las respectivas tradiciones de día de muertos de cada zona; con la finalidad de mostrar toda su diversidad y riqueza ancestral y contemporánea.
Durante estos 4 días a partir de las 16:00 hrs. y hasta las 23:00 hrs. tendremos artes visuales, exhibición de ofrendas, muestra gastronómica, talleres para niños, recorridos interactivos, música, danza, rituales, teatro y la tradicional misa.
Las actividades programadas se llevarán a cabo de manera simultánea en distintos foros: Explanada del Cementerio, Juego de Pelota Abierto, Foro Abierto, Cementerio Puente al Paraíso, Plaza Principal, Pueblo Maya, Hacienda Henequenera, Restaurante
Así mismo, tendremos recorridos especialmente diseñados para explicar a nuestros visitantes la importancia de esta tradición. Seguramente, se llevarán consigo una experiencia inigualable; ya que tendrán la oportunidad de convivir de cerca con una de las costumbres más distintivas de nuestro país.
En esta ocasión, el cartel artístico lo preside la siempre imponente presencia de Ofelia Medina, con la puesta en escena Cada quien su Frida; así como la impresionante voz de Betsy Pecanins y su espectáculo Blues y sombra, celebrando la vida y la muerte. A ellas se sumarán el espectáculo Miquiztli, muerte de lo efímero del grupo de teatro negro y títeres gigantes Luna Llena, así como los montajes de más de treinta agrupaciones artísticas.
Entre Catrinas, veladoras, ofrendas, calaveras literarias, el famoso mukbipollo y manifestaciones artísticas, tendremos un festival vivo que honrará a la muerte muy al estilo de México… ¡Al estilo Xcaret!
No hay comentarios:
Publicar un comentario