Por Raphael Paredes
La actual crisis económica, ha entrado en una fase de severos cuestionamientos sobre todo a la administración de George Bush, alguien dijo alguna vez que en economía todo se paga y sobre todos los excesos se pagan.
Las guerras y la falta de un compromiso para fortalecer la economía norteamericana le han mandado la factura a George Bush, y por consecuencia la moderno capitalismo mundial.
Las repercusiones por supuesto que serán mundiales, y esto hará que los prinicpales analistas y observadores del capitalismo tengan que revirar y recalcular sus posiciones. En el caso de México, hace unas semanas la administración pública a través de secretario de Hacienda, no le daban tanta importancia a la crisis, ayer señalo que la crisis se puede eqiuparar a la del 29 en Estados Unidos y que a nosotros no nos va a afectar.
Creo que muy optimista la percecpión del secretario de Hacienda, además de que esta viendo otro México, y es que dejeme decirle que de manera importante los estragos ya se han dejado sentir en la economia Mexicana.
Vivimos una época de escalada de precios que de no controlarse será sin duda el preambulo de una escala inflacionaria. la cartera vencida de los bancos se ha incrementado 50 por ciento, lo que significa que hay un importante problema con la desaceleración economica.
Es una realidad que las empresas extranjeras han pospuesto o cancelado sus planes de inversión y esto sin duda impacta la estabilidad economica, sobre todo por que las posibilidades de inversión de las empresas extranjeras tiemblan con el actual clima de seguridad.
Lo rescatable de esta situación es que ayer en Nueva York, el presidente Calderon urgió a acelerar la Reforma Energetica, y consideramos que esta propuesta es prioritaria, tanto como que Mac Cain prefirio regresar al Senado para apoyar la propuesta de Bush como una acción de Seguridad Nacional. Es importante que el Presidente Calderon eleve la aprobación de la Reforma Energetica a niveles de seguridad nacional, de lo contrario, la sacudida nos enviará una factura muy, muy cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario