Por Raphael Paredes
En este mes de diciembre, Xcaret termina el año con la inauguración de una atracción sin igual: Tiburones! Aventura Interactiva. En esta actividad podrás tocar, apapachar, alimentar y nadar junto a nuestros amigables tiburones.
Xcaret es el único lugar en Norte América en donde existe este programa. El objetivo principal es lograr un acercamiento real, pero sobre todo, un entendimiento de la importancia de la preservación de esta especie, la interacción es llevada a cabo en el Tiburonario del Parque. Dicha actividad se desarrolla en 3 partes:
1. Explicación sobre algunas características físicas, así como las recomendaciones que habrán de tener en cuenta los visitantes al entrar al agua con los escualos.
2. Interacción con tiburones en una plataforma, en donde cada invitado tiene contacto directo con los tiburones. Todo el proceso es presentado y explicado por entrenadores capacitados. En esta parte se toca al tiburón, se explica sobre su biología, fisiología, reproducción, hábitos de caza, así como algunas características impresionantes de estos animales. En esta parte colocaremos al tiburón en sus piernas y una foto capturará dicho momento.
3. Los visitantes entran a snorkelear en el agua con los tiburones. Durante esta fase del programa no se permite tocarlos, pero se nada muy cerca de ellos, siempre contando con la supervisión de sus entrenadores. La actividad termina con un mensaje de conservación.
Esta actividad es opcional y se puede reservar al llegar al Parque o por Internet en nuestro sito www.xcaret.com, opera de lunes a domingo en 4 sesiones diarias. La capacidad es de 12 personas por programa.
El Tiburón Nodriza (Gynglimostoma cirratum) es una especie que habita en aguas poco profundas tropicales y subtropicales del Mar Caribe, Océano Atlántico y Costa Este del Pacífico Su existencia en el planeta data desde antes de la época de los dinosaurios, son ovovivíparos, pudiendo alcanzar los 4 mts. de longitud. En el programa de Xcaret, tenemos 4 ejemplares que han estado en entrenamiento durante este último año y ahora conviven con nuestros visitantes. Es una experiencia emocionante y única que nos acerca a la vida de estas excepcionales criaturas marinas.